01 astillero FaceBook Envía un e-mail Premios y galardones Foro Acercamadera 07 08 09

 

 

 

Modelos de la Dársena

logomember

En esta sección podrás encontrar los modelos desarrollados por la Dársena por orden cronológico inverso, mostrando en la medida de lo posible los paso a paso documentado con sendas imágenes.

Hace tiempo que tengo en la planoteca de la Dársena dos hojas de planos de una barca de pesca de arrastre, que por extensión de sus orígenes hereda el nombre de su antecesor, pero para mejor explicación leamos los siguientes apuntes.
 
La pesca de arrastre, conocida tradicionalmente como pesca de bou consiste en arrastrar por el fondo marino un saco de red con la intención de capturar peces, crustáceos y moluscos  marinos que viven sobre el fondo. El Die Balearen, incluye un grabado de la Pesca de bou en pareja en 1872 en Mallorca que muestra como se practicaba entonces esta modalidad de pesca.
 
Se trata de una pesca que se tiene que practicar sobre fondos donde la pendiente no sea muy pronunciada y que estén libres de rocas u otros obstáculos donde se pueda enganchar la red o los otros elementos utilizados por la embarcación para arrastrarla.
 
En sus orígenes, para conseguir que este saco o arte de pesca mantuviera abierta su boca en sentido horizontal eran necesarias dos embarcaciones, una pareja de pesqueros, que tiraban de él lateralmente, mientras que la apertura vertical se conseguía con flotadores de corcho o bolas de cristal en la parte superior y plomos o cadenas en la inferior. Estas cadenas, además ayudaban a remover el fondo para capturar los peces que viven enterrados en él.
 
El hecho de que fuera una pareja de elementos la que tiraba del arte de pesca para arrastrarlo por el fondo del mar, como si dos bueyes araran el lecho marino, podría estar en el origen del nombre bou (buey en castellano) ya que fue en puertos del ámbito lingüístico catalán donde se empezó a usar. De hecho, también se utilizaron parejas de bueyes para tirar de la red desde tierra o para varar las embarcaciones en las playas donde no existía un puerto de abrigo (algunos autores piensan que la palabra bou también podría provenir del latín bolus, que significa tirar redes).