01 astillero FaceBook Envía un e-mail Premios y galardones Foro Acercamadera 07 08 09

 

 

 

 

Casco

Decir que este tipo de barcas se caracteriza por tener el casco compuesto de seis filas de tablas, desde la mura a la quilla son

Cinta, Bocal, Sotabocal, Embono, Sobreaparadura, Aparadura

Por motivos prácticos del desarrollo de este modelo concreto vamos a colocar la aparadura y al cinta, el resto del hueco a repartir, teniendo en cuenta que la fila del embono será tal vez la que coincida con la curva pronunciada del casco y seguro que no llega a las rodas, rematando en atunes rectangulares que queden embutidos en las filas adyacentes. Pero mejor veamos las imágenes...

La fila de aparadura, formada por dos tablas cada fila, que miden unos 27 y 37 cm que representan a escala 1/20 entre los 5 y 7'5 metros, las tablas usadas solian medir de todo hasta unos 9 ~ 15 metros. La anchura es de 12 mm que hacen  unos 24 cm en la realidad, una medida dentro de lo creible.

Los motivos prácticos de hacer en dos tablas, es pro que es mas fácil ajustar un corte recto en el empalme de una traca  con otra, que cortar la forma de los extremos y hacer que coincidan perfectamente.

Emplame con simulación de calafateado, ¿con qué lo hemos realilzado?, pues como los magos, con unos polvos; exactamente con estos ...

Aserrin de wengué, recogidos en el astillero mientras realizabamos alguna pieza para nuestra "adorada" Diana. Esta es otra faceta de los astilleros, tengo retales de madera del año 2005, lo que se define como "cajón de sastre" aunque en mi caso es de "desastre" todo caótico.

Y hablando de escalas, el tapón de cierre que disuimula los taldros de la clavazón vienen a ser de unos 3 centímetros, dividido por 20, nos da un taladro de 15 décimas de mm., tal vez me entretenga en realizarlos y enronarlos de polvo de wengué, está en el pensamiento. Para realizar el oportuno doblado de esta madera no sería necesario, pero por si acaso hemos bautizado las tracas...

Pre doblado de la cinta en Popa

Igual en Proa

Cuando seca ofrece menos torsión a la hora de pegar en su sitio sobre las rodas.

Y el resultado final...

Podemos observar la junta de las tracas con el "calafateado de wengué" y las chinchetas han desaperecido, ya que las dos filas de tracas colocadas darán suficiente sujección a las cuadernas, para proceder al conveniente lijado donde sea necesario y seguir con el diseño del resto de filas de tracas.

Esta es la estructura de la barca, como vemos ya presenta suficiente rigidez como para sacarla del molde, y ver toda la belleza de las cuadernas de olivo, el esfuerzo está mas que justificado, esta foto te la dedico Denetor por tener mas fe en el proyecto que yo mismo.

ENRAMADA

Siguiendo con el desarrollo de la tablazón, recordemos que disponiamos de tablas d 12 y 18 mm. para la ejecución del forrado del casco.
Recordemos que tenemos ya colocadas dos de las seis tablas, por lo que nos queda un hueco en el centro, una manera tradicional sería el trazar líneas en las cuadernas con la anchura de nuestras tablas y forrar según el esquema que saliera.
Otro método algo mas depurado, el que nos cuentan en el arte del modelismo naval de Bernard Frolich, editorial Ancrée. Veamoslo en imágenes.

Sobre la quilla colocamos un papel seda (el habitual en costura) suficiente que nos cubra el hueco, bajo él con la cara que tinta hacia el papel seda, papel carbón.

 

Lo inmovilizamos todo, tensamos el papel y pasamos la yema de un dedo por la arista de las tracas colocadas y del alefriz de las rodas.
Obteniendo en una superficie plana el hueco a cubrir con tracas.

Descubriendo que las tracas que tenemos no son lo suficientemente anchas por lo que habrá que recurrir a una de estas dos posibilidades:

1ª hacer de dos tracas una a la hora de colocar en el forro,

2ª conseguir tracas mas anchas.

Pero antes dejarme que os presente un "apaño" o útil que no es mia su concepción ni su elaboración, pero que viene de perlas para la función para la que se desarrolló.

Los elemenos a considerar, son las cuadernas, el cuadradillo de DM y el retal de lija (100) regalo de Denetor.

Recortamos tiras del retal de lija, y la pegamso con pegamento de contacto en el cuadradillo, dejamos secar minutos.

Con el útil lijaremos las cuadernas, ya que ahora están firmes por medio de las tablas instaladas, sobre todo en la zona de la curva y siguiendo las líneas de aguas, para lo que usaremos de guía las tres o cuatro cuaderna santeriores y posteriores.
Y para rematar una pregunta, ¿qué os parece la simulación del claveteado de las tracas del casco? taladro de 12'5 décimas, cola blanca y aserrín de wengué.

Ya ha pasado mas de un mes, y compromisos externos me han alejado del astillero, no obstante algo hemos ido haciendo tarea, dejarme que lo mueste.

Los encastres de las tablas.

Cortamos el atún de la tabla a colocar,  la superponemos al casco, marcamos y cortamos en la tabla que ya estaba colocada.

En la parte inferior de la imagen tenemos la traca rematada con dos atunes, preparada para ser colocada.

Tracas de Pino proporcionado por http://www.acercamadera.com, las que daremos color como al resto de tracas del casco.

Casco terminado donde hemos taladrado como ya dijismos, para imitar la clavazón.

DETALLES

Como opción a taponar los taladros haremos una prueba con este pasta de cera color

Al quedar algo rojizo destaca demasiado por lo que volvemos al método de la cola y el aserrín de wengue.

Comparar los tapones (derecha) con los taladros (izquierda)

Que no deja de ser un trabajo arduo y pesado.