01 astillero FaceBook Envía un e-mail Premios y galardones Foro Acercamadera 07 08 09

 

 

 

Los Cabos

 
 
De todos los grosores recomendados se ha reducido el número a cinco.
 
El Reglamento al completo

Maniobras:

1º) Izar el mástil
Una vez colocada la mecha en la carlinga, se jala de Palanquin, cabo que pasa por el bosell doble de proa y un bosell triple que está firme a un tercio del extremo superior del mástil.
2º) Izado de las velas envergardas
Bossel simple, el menor de tamaño, que hace firme en la parte superior del mástil, de la vela superior sus puños, se hacen firmes en la verga inferior, y los puños de este segundo trapo en escotas llamadas brazos, que se laborean desde el cabillero de popa.
3º) maniobra del Senal
Compuesta por dos dobles bosell, de similar tamaño que el bosel doble de proa y un palanquín o cabo.
4º) Aubasa
Un único bosell de mayor tamaño que los anteriores.
5º) Segula
Bosell intermedio de tamaño, que se hace firme en la pieza metálica que pusimos en el extremo supeiror del mástil.
6º) Alcafans
Sin bosell alguno es un cabo que se hace firme en el estremo superior del mástil para ayudar a su colocación.
Descritas a groso modo las maniobras, pasemos a describir la factura de los bosell, el cuepro de roble , las roldanas de olivo.
 
 
Cortamos listones de roble de la anchura máxima del mayor bosell, y de ellos a medida los laterales oportunos y a parte los cuadradillos que hacen de entre paño del boxell.
Tras encolarlo, y curada la pega, se escudra como vemos en la foto, con listón de lija.
 
Los siete elementos repasados
 
 
Las roldanas, aprovechando un remanente de ruedas de cañones, a las piezas en su canto les tallamos la gargata.
 
Conjunto con sus roldanas
 
 
Ejemplo de cuadernal sacado de una fotografía del HMS Victory, donde vemos relaciones proporcionales.
 
 

1ª maniobra

El triple bosell tallado y con el eje de  las roldanas colocado, que ha sido todo un poema centrar y acertar con los centros de las rodanas y los cuatro laterales del bosell.
 
Por lo que hemos tenido que idear un sistema para ahorrar trabajo y hacer una terminación mas exacta.
Y este no es otro que pegar eventualmente las roldanas dentro del cuadernal ...
Marcamos los centros lateralmente en ambas caras y taladramos sin llegar a salir por el toro lado, damos la vuelta y taladramos desde la otra cara buscando al taladro realizado.
 
De esta manera, el taladro es sumamente exacto.
 
 
Usaremos estas puntas con cola blanca para eje de las roldanas.
 
 
 
Terminamos cortando el sobrante con este disco de corte, que aprovecharemos en el siguiente bosell.
 
Terminación del eje
Salida para los cabos.
 
Redondeamos las aristas. Incluso las verticales, ver la imagen siguiente.
 
En el plano se nos muestra que el amarre de los bosell es por medio de cadenas de hierro. Para ello habiamos adquirido la de la imagen
Pensando en que después de colocar ennegrecer con Selenio, pero vemamos, la cadena es de eslabón abierto, el aparente latón es falso como la falsa moneda, pues al pasar un imán accidentalmente se ha quedado pegada, como los clavos que te vendió el pirata, ¿eh Antonio?; no obstante en selenio tomaba color.
 
Tras mas de una hora tratando de anclar la cadena a un cuadernal, al simular la maniobra al menor tirón se habre rapidamente cualquier eslabón.
Opciones:
1ª)     hacer una cadena de latón de alambre de 4 ó 6 de diámetro, con eslabones de 2 x 1 e ir soldando cada uno de ellos, solo hay que hacer 500 milímetros dividido por dos de ancho de eslabon hacen 250 y multiplicado por dos de nuevo, en total hay que hacer y soldar 500 eslabones.
2ª)    confeccionar los amarres como en sus "hermanas" marineras, de cabo aforrado.