01 astillero FaceBook Envía un e-mail Premios y galardones Foro Acercamadera 07 08 09

 

 

 

Provisión de madera para la Cubierta, marfim de http://www.acercamadera.com

 

Al estar perfectamente calibradas en ancho y grueso, permite el usarlas sin tener que tratarlas previamente, un considerable trabajo que nos ahorramos gracias a la gran calidad de esta carpintería.

Colocación de la primera traca de cubierta.

A esta seguirán el resto, y a estas las pequeñas cubiertas de las Proas, quedando fuertemente ancladas las primeras con las cintas del mismo roble que las clavarán a los perfiles de las cuadernas; pero esto se irá viendo a lo largo de la semana, el trabajo ahora mas que estructural es plástica, lo que hace ir mas despacio, todos queremos un Drakkar que se vea perfecto.

 

Como ya hemos convenido en su día como el marfim para cubiertas no hay otra madera, permite un perfecto  pulido y acuchillado.

Las tracas centrales, están han de estar bien alienadas pues son las que marcarán los sitios de las demás.

Ya secas retiramos los amarres.

Las siguientes tracas..., con el método de sujetar con corchos así no marcamos la madera sujetada.

 

 

Mientras las anteriores secan, inicamos la tarea con las piezas que componen la carlinga superior, que ha de sujetar el palo.

En la imagen vemos una pieza robusta alienada a la crujia, y otra fina transversal, la primera tiene una especie de tapa que se levantava y se introducía el mástil desde Popa, una vez erguido y amarrado se colocaba esta tapa, por comodidad se ha colocará dicha tapa de manera fija.

Se corta un zoquetes de madera con los grosores apropiados, y con la sierra de vaiven se corta la arista superior que es curvada.

Sobre el trozo resultante se pega la parte superior y se corta los laterales, una mano de lija y procedemos con la pieza fina de igual manera. Terminadas se encolan y se pasan por los vapores.

Este es el resultado, (no está pegada, solo presentada)

Cuando se haya terminado la cubierta, se afinara la carlinga y se colocará en su lugar, procediendo a taladrar a través del orificio, que ya presenta, la carlinga que dejamos pegada en el interior de la bodega

 

En un primer tiempo rematamos la cubierta excepto la superior de Popa, por que antes deberemos de poner la pala Timón en su sitio. No apreciable en la imagen al estar oculta por la Roda de Popa.

 

Los refuerzos que sujetaban la tablazón a las cuadernas.

 

La carlinga mientras se pega a la cubierta.

 

Mientras seca dejarme que os muestre la peana que se ha preparado para el Drakkar en dos tonos, ambos naturales de la propia madera.

 

La hemos lijado en fino para proceder a su barnizado.

 

Ya barnizada la peana.

 

La carlinga ya pegada en su sitio, con las aletas en las bandas.

Os dejo con estas dos vistas del Drakkar junto a su hermana mayor La Diana (fragata española siglo XVIII).