01 astillero FaceBook Envía un e-mail Premios y galardones Foro Acercamadera 07 08 09

 

 

 

 

 

Tras seis días de trabajos esta mañana hemos podido sacar de la cuna nuestro modelo, en fase previa a poner las cuadernas; es muy liviano sin embargo al manipularlo no da sensación de fragilidad, tal vez por este motivo han estado fabricando estos cascos por el mismo sistema varios cientos de años. Sus formas recuerdan su origen normando y anteriormente vikingo.

Por mucho cuidado que pongamos al no estar clavadas las tablas, deberemos de dar un repaso a los cantos inferiores de estas por el exterior del casco, sobre todo a popa del mismo, pues al encolar tienden por sus curvas abrirse.

Veamos las imágenes para mejor comprensión:

Fuera de amarres volteamos el casco que por ser de fondo plano se sostiene sobre un listón recto sobre la cuna

 

Vemos de izquierda a derecha el minúsculo cepillo y las aristas cepilladas de la primera tabla, siguiendo la forma del fondo y seguido los distintos sistemas de apriete que en la Dársena solemos usar

 

Cepillado de las aristas mencionadas

 

 

Sistemas de apriete usados, usos y ventajas

 

El negro y rojo es un sargento con gatillo, todos los que hemos comprado terminan rompiéndose, no se si por falta de tacto o por ser un pésimo material, el que vemos en la imagen una puesto en su sitio "engatilla" y hace presión.

Es de este tipo, donde vemos que porta un botón que libera el tope, para poder retirarlo

 

Le siguen dos naranjas y negras de este tipo

Que también se han roto por el extremos que porta el gatillo, pero que las hemos hecho valer con sendas gomas anilladas en los extremos de apriete y con un cuadradillo de olivo las tensamos lo necesario trabándolo con una pinza simple

 

Terminamos con esta escuadra de apriete

Que por su especial forma hay que conformar con listones para realizar el apriete puntual en una zona

 

Con la dificultad añadida que solo esta última pieza de hierro es mas pesada que todo el casco, y es la flexibilidad de este tipo de estructura de casco que permite tanta manipulación.

 

Por la otra banda tenemos

 

Pinzas negras

 

Son robustas pero para usar en temas tan delicados deberemos de colocar un recio listón para que haga la función correcta en una zona, la ventaja es que abarca un punto de apriete mayor que los anteriores que hemos visto. Tenemos varias que han terminado partiendo por una de los extremos de las bocas, pudiendo usarlas en menesteres de sujeción de elementos grandes.

 

Sigue una escuadra roja que ya hemos comentado y a esta una pinza metálica

Son muy ventajosas este tipo de pinzas, ya que las hay en varios tamaños y se pueden conformar las puntas para que aprieten solo la arista final o apretando con unos alicates hacer una especie de pico de pato y por tanto apretar en una zona mas amplia y sin marcar la madera.

 

Y finalmente las que mas me gustan para colocar piezas pequeñas en esquinas o ángulos comprometidos, amén que se aprietan con la mano en su puño moleteado o mediante destornillador de estrella

 

Este es un juego de tres piezas en tres tamaños, que no recuerdo donde compré; son muy útiles y livianas.

 

Vista desde abajo, es conveniente poner pedazos de listones para evitar que se marquen las tablas de los modelos.

He visto en muchos modelistas modelos hechos por ellos mismos de similares escuadras de apriete, y me gustaría poder realizar una serie de ellas en varios tamaños.

y este va a ser todo el trabajo de hoy, ya que esta tarde como todos los viernes, nos reuniremos entorno a nuestro anfitrión en las ya habituales tertulias de los Carpinteros de ribera, donde debatiremos entre otros temas navales el desarrollo de la obusera española