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talleres y remiendos

En esta sección publicaremos todos los desarrollos del taller de la Dársena, mostrando en la medida de lo posible los paso a paso documentado con sendas imágenes.

Esta sección cuenta con numerosos artículos, sin embargo para poder visionar algunos de los artículos es imprescindible estar registrado en el website, la Dársena. 

Realización de motonería según Vallarino.


Repasando la obra de Baltasar Vallarino "El ancla de leva: arte de aparejar y maniobras de los buques" que en su CAPITULO III nos dice que:

MOTONES. 104. Los motones son de varias formas, según el uso que se hace de ellos y su situación en el buque; el motón se compone de :
las quijadas, que forman lo que se llama el cuerpo del motón ó la caja del motón, la Roldana y del perno, y según el número de roldanas, toma su nombre, á saber: cuando tiene solamente una, se llama motón (fig·. 99); cuando dos, cuadernal de dos ojos; con tres, cuadernal de tres ojos (fig. 101), y asi sucesivamente.

Sus dimensiones son las siguientes:
Roldana grueso de la roldana, un décimo más que la mena del cabo; diámetro de la misma, cinco veces su grueso;
Cajera ancho de la cajera, 5 mm. más que el grueso de la roldana; largo de la cajera, igual al diámetro más el grueso de la roldana;
Perno largo del perno, el grueso del motón;
Motón largo del motón, ocho anchos de la cajera, ó sea tres veces la mena del cabo que se ha de guarnir;
ancho del motón, el largo de la cajera;
grueso del motón, tres y medio anchos de la cajera.

En los cuadernales, las dimensiones son iguales á las del motón, y la distancia entre las cajeras, es de cinco octavos del ancho de ellas.

Se ha procedido a realizar las Roldanas de un redondo de haya, por la dureza de esta madera, veamos como hemos procedido.