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Índice del artículo

Introducción:

LOS BARCOS VIKINGOS
No hubieran sido estos hombres conocidos, si no llega a ser por sus barcos.
Estos se construían con madera de encina por ser la más dura de aquellas longitudes y por dejarse hender radialmente.
Cuando escaseaba, o no había madera de encina, las partes menos importantes se construían de otro tipo de madera (arce, abedul, haya, fresno, álamo, etc.).
Existían tres tipos fundamentales de barcos:
Los Schniggen, donde cabían aproximadamente 20 parejas de remeros y que estaba capacitada para llevar 100 guerreros.
Los Skeidhs, con 25 parejas de remeros y un codaste más alto y mejor aparejo que los Schniggen.
Los Drakken (barcos dragones), tenían capacidad para llevar 30 parejas de remeros. Se les llamó Drakken porque en la proa llevaban una cabeza de dragón.
Los Drakkar o Drakken, un drakkar o långskip es una embarcación que data del período comprendido entre los años 700 y 1000. Fue utilizada por los escandinavos y sajones en sus incursiones tanto costeras como del interior.
Fueron el mayor exponente del poderío militar de los escandinavos, que los consideraban como su más valiosa posesión. En las Islas Lofoten (Noruega), algunos barcos de pesca aún siguen fabricándose siguiendo las mismas técnicas.
Origen del nombre: La palabra drakkar no es de origen escandinavo, sino una transformación del antiguo término islandés para designar a los dragones, debida a que a menudo la parte alta de la proa de las embarcaciones vikingas estaban adornadas con esculturas de esta bestia mitológica.El auténtico nombre para los drakkars sería knörr o snekkar.
Descripción Los drakkars eran embarcaciones largas, estrechas, livianas y con poco calado, con remos en casi toda la longitud del casco. Versiones posteriores incluían un único mástil con una vela rectangular que facilitaban el trabajo de los remeros, especialmente durante las largas travesías.
En combate, la variabilidad del viento y la rudimentaria vela convertían a los remeros en el principal medio de propulsión de la nave. Casi todos los drakkars eran construidos sin utilizar cuadernas, superponiendo planchas de madera; para tapar las juntas de unión entre las planchas se utilizaba musgo impregnado con brea. El reducido peso del drakkar y su poco calado hacían posible que navegara por aguas de sólo un metro de profundidad, lo que posibilitaba un rápido desembarco e incluso el transportar la embarcación por tierra.
Extracto sacado de este enlace