historia naval
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Hispania, yate clásico, clase 15M
Para comenzar a presentar este barco deberemos de decir primero a que clase pertenece y quién promovió su construcción
Su clase es la 15 M internacional, y su promotor SSMM Alfonso XIII, rey de España
Clase 15 M Internacional
La clase 15 Metros Internacional es una Box Rule Class, lo que significa que los barcos no son idénticos, pero están diseñados para cumplir con las medidas específicas en una fórmula, en este caso la norma internacional. En su apogeo, las clases «Metricas» fueron el grupo más importante de las clases internacionales de regatas, y todavía están activamente corriendo por todo el mundo. «Metros» no se refiere a la eslora de la embarcación, sino que los datos para la obtención de su clasificación dentro de una u otra clase se introducen en metros. Como ejemplo, la eslora total de barcos 15M es de casi 30 metros (98 pies).
Historia
En 1907 se creó la «IYRU International Rule» donde se regulaban las clases métricas que fomentaba una competencia abierta a las naciones extranjeras, en sustitución de los sistemas locales o nacionales con un sistema de clasificación unificado en toda Europa. La regla cambió varias veces, pero los barcos 15M sólo se guiaron por la primera regla de 1907. Sólo veinte barcos fueron construidos, y se disputaron regatas en España, Francia, Gran Bretaña y Alemania.
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Introducción a la navegación
La navegación se basó en los avances de la cartografía y su divulgación a través de la imprenta y en la evolución de las técnicas de navegar, gracias a determinados instrumentos.
La carta de navegar primitiva era el "portulano", un mapa hecho a base de rumbos dibujados en forma de tela de araña.
La revolución cartográfica llegó en 1569 con Gerard Mercator que editaba las primeras cartas y atlas náuticos con la "proyección cilíndrica", una nueva forma de representación plana del mundo.
Durante la antigüedad un piloto experimentado calculaba "a ojo" la velocidad y la distancia recorrida, era la "navegación de fantasía".
Pero en el siglo XV ya estaba generalizada la "aguja de marear", una brújula que facilitaba el seguimiento de un rumbo.
El cálculo de la distancia navegada se realizaba con la "ampoyeta", un reloj de arena. La velocidad del buque se determinaba mediante la "corredera de barquilla".
El problema de situarse geográficamente se resolvía con el "astrolabio", que permitía la medición de la altura del sol o de la estrella polar. Otros aparatos fueron perfeccionando y simplificando estos cálculos: la "ballestina", el "cuadrante náutico", los "octantes y sextantes", o el "reloj de longitudes", un cronómetro de precisión.
Todo el "arte de navegar", convertido en técnica, se divulgó por medio de tratados de navegación, entre los que destacan desde 1519 (Suma Geográfica de Fernández de Enciso) los realizados por españoles.
Extractado de http://www.armada15001900.net/navegarynavegar.htm
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Ora Marítima: la primera descripción de las costas de Iberia
Hay un grupo de autores grecolatinos, muy estudiados por los investigadores, pero que apenas son conocidos por el gran público. Entre ellos hay algunos cuyas obras tienen una importante vinculación con la Historia Naval y Marítima. Un buen ejemplo es Avieno (S. IV a.C.), que fue el primero que escribió sobre la Península Ibérica, la que luego sería la Hispania romana, poniendo especial atención en sus costas. De esta obra, titulada Ora Marítima, sólo se conservan fragmentos. A pesar de que no está completa, por su interés ha tenido varias ediciones, en distintos idiomas, a lo largo del tiempo.
Está escrita en verso y dedicada a su amigo Probo. La descripción geográfica de las costas europeas va desde Britannia hasta el Ponto Euxino (Mar Negro). Parece que el documento fue resultado del periplo que el propio Avieno llevó a cabo, aunque hay trazas claras de que usó relatos de viajes anteriores. Es como un derrotero, con carácter literario, de hace ya más de trece siglos.
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Señales maritimas con banderas
Banderas, gallardetes y gallardetones
El Código Internacional de Señales define el significado de 26 banderas de letras, 10 banderas de números, 3 gallardetones repetidores y un gallardete característico, cada una capaz de transmitir un mensaje cuando es izado individualmente o formando parte de una combinación.
Primero vamos a hacernos una idea de la forma de cada uno de los tipos de banderas que se utilizan a bordo:
- Bandera: de forma cuadrada o rectangular
- Gallardetón: bandera triangular coBn una o dos puntas, más ancho y corto que el gallardete.
- Gallardete: bandera alargada que se va estrechando, puede terminar en punta o corte de remate.
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