Hemos conocido, esta pasada primavera, a un experto navegante escala 1/1, entusiasta de todo tipo de barcos de vela de competición y muy especialmente de este "aristocrático" yate centenario que aún al día de hoy suca las aguas, presentando batalla en las regatas a las que concurre; a la par que modelista naval, y si juntamos las ganas con la curiosidad, pues que nace un nuevo proyecto.
No es lo habitual en Dársena, los modelos navegables, pero alguno hay en el palmarés y ante la propuesta no pudimos negarnos. Conseguir los planos fue algo arduo, pero bebiendo de varias fuentes y tirando de software, se pudo reconstruir unos planos a escala 1/25 más que aceptables.
No informamos de calidades de maderas, se estudio el mejor método de construcción, topamos con un francés y un italiano, no es un mal chiste; que aportaron sus ideas y maneras. Con todo ello se comenzó con el reglamento de maderas y la construcción de los respectivos picaderos, poniendo la quilla de inmediato; veamoslo
El día ha llegado, tras los estudios previos el proyecto se va materializando, ya recibido el reglamento de maderas ponemos el picadero en la mesa soporte y realizada la primera gestión, habilitar un cajón auxiliar donde guardar rápidamente en caso de galerna Porque por primera vez estamos construyendo un barco al lado de las aguas donde luego navegará, ¿Quién había dicho que estaba ya todo inventado en el modelismo? este es un nuevo reto, a todos los niveles, tanto el artesano-artístico, en el técnico, y ahora la emoción de construir viendo las aguas que mañana lo acogerán, llegando al taller de ésta dársena de circunstancias, los aromas de pináceas, rosales, madre selvas, jazmines, y arrullado por los cantos de mirlos, ruiseñores, verderones, gorriones y los zureos colombinos Y sin más dilación dejémonos de tanta presentación
El sisema elegido será el de quilla invertida, para ello marcamos y colocamos los topes de las falsas cuadernas