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Hispania 5

Hemos conocido, esta pasada primavera, a un experto navegante escala 1/1, entusiasta de todo tipo de barcos de vela de competición y muy especialmente de este "aristocrático" yate centenario que aún al día de hoy suca las aguas, presentando batalla en las regatas a las que concurre; a la par que modelista naval, y si juntamos las ganas con la curiosidad, pues que nace un nuevo proyecto.

No es lo habitual en Dársena, los modelos navegables, pero alguno hay en el palmarés y ante la propuesta no pudimos negarnos. Conseguir los planos fue algo arduo, pero bebiendo de varias fuentes y tirando de software, se pudo reconstruir unos planos a escala 1/25 más que aceptables.

No informamos de calidades de maderas, se estudio el mejor método de construcción, topamos con un francés y un italiano, no es un mal chiste; que aportaron sus ideas y maneras. Con todo ello se comenzó con el reglamento de maderas y la construcción de los respectivos picaderos, poniendo la quilla de inmediato; veamoslo

 

El día ha llegado, tras los estudios previos el proyecto se va materializando, ya recibido el reglamento de maderas ponemos el picadero en la mesa soporte y realizada la primera gestión, habilitar un cajón auxiliar donde guardar rápidamente en caso de galerna Porque por primera vez estamos construyendo un barco al lado de las aguas donde luego navegará, ¿Quién había dicho que estaba ya todo inventado en el modelismo? este es un nuevo reto, a todos los niveles, tanto el artesano-artístico, en el técnico, y ahora la emoción de construir viendo las aguas que mañana lo acogerán, llegando al taller de ésta dársena de circunstancias, los aromas de pináceas, rosales, madre selvas, jazmines, y arrullado por los cantos de mirlos, ruiseñores, verderones, gorriones y los zureos colombinos Y sin más dilación dejémonos de tanta presentación

 

 

picadero

 

 

 

 

El sisema elegido será el de quilla invertida, para ello marcamos y colocamos los  topes de las falsas cuadernas


 

 

 

 

Las vemos cortadas en la imagen superior y colocadas en su sitio en la inferior, entre ambas median sendas horas de ajustes, ahora toca los escantillones de proas

 

 

 Una vez fealizados toca el forrado del casco y estudiar la colocación de la primera traca, que aunque ira pintado el mismo, es necesario ver cual se acomoda mejor a las líneas de agua del modelo

 

 
 
Ya apreciamos el sitio dónde irá el primer atún

 

 

     

  

en estas tomas vemos la simetría en ambas bandas en proa y popa


 

 PATRONAJE DEL PLANO VÉLICO

 

tras sacar los cinco planos de las velas, se pasan a las respectivas maestras veleras para que obren la "magia" de su oficio. Mientras terminamos de forrar el casco que presenta este aspecto 

 

 

Es el momento de construir un soporte para largar el modelo del picadero

 

 

Cubierta y paso a bodega

 

 

 

 

 

 


Construcción de la pala timón

Sacamos la plantilla y formas

 

 

los elementos dos planchas de panel y la varilla hueca

 

 

Presentación en el plano, varilla, tubo hueco y casquillos fijos

 

 


 

Enmasillado, pulido y tinte de la obra viva del casco

 

 

Vaciado del interior

 

Forrado de cubierta

 

 

Barnizado