Hemos conocido, esta pasada primavera, a un experto navegante escala 1/1, entusiasta de todo tipo de barcos de vela de competición y muy especialmente de este "aristocrático" yate centenario que aún al día de hoy suca las aguas, presentando batalla en las regatas a las que concurre; a la par que modelista naval, y si juntamos las ganas con la curiosidad, pues que nace un nuevo proyecto.
No es lo habitual en Dársena, los modelos navegables, pero alguno hay en el palmarés y ante la propuesta no pudimos negarnos. Conseguir los planos fue algo arduo, pero bebiendo de varias fuentes y tirando de software, se pudo reconstruir unos planos a escala 1/25 más que aceptables.
No informamos de calidades de maderas, se estudio el mejor método de construcción, topamos con un francés y un italiano, no es un mal chiste; que aportaron sus ideas y maneras. Con todo ello se comenzó con el reglamento de maderas y la construcción de los respectivos picaderos, poniendo la quilla de inmediato; veamoslo
El día ha llegado, tras los estudios previos el proyecto se va materializando, ya recibido el reglamento de maderas ponemos el picadero en la mesa soporte y realizada la primera gestión, habilitar un cajón auxiliar donde guardar rápidamente en caso de galerna Porque por primera vez estamos construyendo un barco al lado de las aguas donde luego navegará, ¿Quién había dicho que estaba ya todo inventado en el modelismo? este es un nuevo reto, a todos los niveles, tanto el artesano-artístico, en el técnico, y ahora la emoción de construir viendo las aguas que mañana lo acogerán, llegando al taller de ésta dársena de circunstancias, los aromas de pináceas, rosales, madre selvas, jazmines, y arrullado por los cantos de mirlos, ruiseñores, verderones, gorriones y los zureos colombinos Y sin más dilación dejémonos de tanta presentación
El sisema elegido será el de quilla invertida, para ello marcamos y colocamos los topes de las falsas cuadernas
Las vemos cortadas en la imagen superior y colocadas en su sitio en la inferior, entre ambas median sendas horas de ajustes, ahora toca los escantillones de proas
Una vez fealizados toca el forrado del casco y estudiar la colocación de la primera traca, que aunque ira pintado el mismo, es necesario ver cual se acomoda mejor a las líneas de agua del modelo
en estas tomas vemos la simetría en ambas bandas en proa y popa
PATRONAJE DEL PLANO VÉLICO
tras sacar los cinco planos de las velas, se pasan a las respectivas maestras veleras para que obren la "magia" de su oficio. Mientras terminamos de forrar el casco que presenta este aspecto
Es el momento de construir un soporte para largar el modelo del picadero
Cubierta y paso a bodega
Construcción de la pala timón
Sacamos la plantilla y formas
los elementos dos planchas de panel y la varilla hueca
Presentación en el plano, varilla, tubo hueco y casquillos fijos
Enmasillado, pulido y tinte de la obra viva del casco
Vaciado del interior
Forrado de cubierta
Barnizado