Para comenzar a presentar este barco deberemos de decir primero a que clase pertenece y quién promovió su construcción
Su clase es la 15 M internacional, y su promotor SSMM Alfonso XIII, rey de España
Clase 15 M Internacional
La clase 15 Metros Internacional es una Box Rule Class, lo que significa que los barcos no son idénticos, pero están diseñados para cumplir con las medidas específicas en una fórmula, en este caso la norma internacional. En su apogeo, las clases «Metricas» fueron el grupo más importante de las clases internacionales de regatas, y todavía están activamente corriendo por todo el mundo. «Metros» no se refiere a la eslora de la embarcación, sino que los datos para la obtención de su clasificación dentro de una u otra clase se introducen en metros. Como ejemplo, la eslora total de barcos 15M es de casi 30 metros (98 pies).
Historia
En 1907 se creó la «IYRU International Rule» donde se regulaban las clases métricas que fomentaba una competencia abierta a las naciones extranjeras, en sustitución de los sistemas locales o nacionales con un sistema de clasificación unificado en toda Europa. La regla cambió varias veces, pero los barcos 15M sólo se guiaron por la primera regla de 1907. Sólo veinte barcos fueron construidos, y se disputaron regatas en España, Francia, Gran Bretaña y Alemania.
Barcos
Año | Barco | Vela | Diseñador | Astillero | Primer Armador | Observaciones | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1907 | Ma’oona | Alfred Mylne | Robert McAlister & Son | J. Talbot Clifton | ||||
1907 | Shimna | William Fife III | Alexander Robertson & Sons | William Yates | Renombrado como Slec | |||
1908 | Mariska | D1 | William Fife III | Fife & Son | A. K. Stothert | Restaurado en 2009. | ||
1909 | Ostara | Alfred Mylne | Robert McAlister & Son | William P. Burton | ||||
1909 | Anémone II | C. Maurice Chevreux | Chantier Vincent, Cannes | Philippe de Vilmorin | ||||
1909 | Encarnita | Joseph Guédon | Astilleros Karpard de Pasajes | Marqués de Cuba | ||||
1909 | Hispania | D5 | William Fife III | Astilleros Karpard de Pasajes | SM Alfonso XIII | Restaurado por la Fundación Isla Ebusitana en 2011 | ||
1909 | Tuiga | D3 | William Fife III | Fife & Son | Duque de Medinaceli | Restaurado en 1993. | ||
1909 | Vanity | William Fife III | Fife & Son | W. & Benn Payne | ||||
1910 | Paula II | D8 | Alfred Mylne | Robert McAlister & Son | Ludwig Sanders | |||
1910 | Tritonia | Alfred Mylne | Alexander Robertson & Sons | Graham C. Lomer | ||||
1910 | Sophie-Elizabeth | William Fife III | Fife & Son | L. Biermann | ||||
1911 | Senta | Max Oertz | Max Oertz | Ernst II, Duke of Saxe-Altenburg | ||||
1912 | Istria | D7 | Charles Ernest Nicholson | Camper & Nicholsons | Charles C. Allom | |||
1912 | The Lady Anne | D10 | William Fife III | Fife & Son | George Coast | Restaurado en 1999. | ||
1913 | Pamela | Charles Ernest Nicholson | Camper & Nicholsons | S. Glen L. Bradley | ||||
1913 | Paula III | Charles Ernest Nicholson | Camper & Nicholsons | Ludwig Sanders | ||||
1913 | Isabel Alexandra | Johan Anker | Anker & Jensen | E. Luttrop | ||||
1913 | Maudrey | William Fife III | Fife & Son | W. Blatspiel Stamp | ||||
1917 | Neptune | Johan Anker | Mandrup Abel | S. Klouman |
Su historia y compañía
El 'Hispania'(ESP1) es un balandro de 23,22 metros de eslora, 4,12 metros de magna y 2,87 de calado, fue diseñado por el legendario arquitecto naval escocés William Fife III y construido expresamente para el Rey Alfonso XIII en 1909 en los astilleros Karpard de Pasajes (Guipúzcoa) para participar en las regatas internacionales.
Podía desplegar hasta 412 metros cuadrados de velas, con 80 en la mayor. Alfonso XIII ganó varias regatas con el, en dura competencia con el "Tuiga", un buque gemelo que el duque de Medinaceli encargó para que el del rey tuviera un competidor del mismo tipo y tamaño.
El 'Tuiga' (D-3) también fue construido en 1909 por encargo de Luis Fernández de Córdoba y Salabert, duque de Medinaceli y duque de Feria, gran amigo del Rey y que encargó el diseño del barco también a Fife, pero su construcción se llevó a cabo en Escocia. Dada su gran pasión por los safaris, decidió bautizarlo como 'Tuiga', cuya traducción del suahili es Jirafa.
Es un cutter (velero de un solo mástil con vela mayor y dos foques) áurico (vela trapezoidal) de 23.18 metros de eslora, 4,15 de manga, con una superficie vélica de 370 metros cuadrados y desplaza 39 toneladas. Diseñado por William Fife III fue construido en madera de caoba con marcos de acero, en los astilleros escoceses Fife & Son de Fairlie.
Participó en las regatas del Cantábrico, de Cowes y de Noruega durante doce años.
En 1994, el príncipe Alberto, presidente del Club de Vela de Mónaco, asesorado por el mítico navegante Eric Tabarly, decidió adquirir el 'Tuiga' cuando era objeto de una restauración completa de los astilleros Fairlie. En 1995 llegó a Montecarlo y se convirtió en barco insignia del club monegasco.
"Es uno de los yates más hermosos del mundo", dijo Tabarly.
Además de estos dos 15mJI otros dos veleros españoles de esta clase compitieron con ellos en Europa: el 'Encarnita' de Joaquín Fernández de Córdova y Osma, marqués de Cubas y duque de Arión, diseñado por Joseph Guédon y construido en Pasajes y el 'Slec' del marqués de Comillas, diseño de William Fife III y construido en Escocia en 1907.