01 astillero FaceBook Envía un e-mail Premios y galardones Foro Acercamadera 07 08 09

 

 

 

 Su historia y compañía

Hispania 1El 'Hispania'(ESP1) es un balandro de 23,22 metros de eslora, 4,12 metros de magna y 2,87 de calado, fue diseñado por el legendario arquitecto naval escocés William Fife III y construido expresamente para el Rey Alfonso XIII en 1909 en los astilleros Karpard de Pasajes (Guipúzcoa) para participar en las regatas internacionales.

Podía desplegar hasta 412 metros cuadrados de velas, con 80 en la mayor. Alfonso XIII ganó varias regatas con el, en dura competencia con el "Tuiga", un buque gemelo que el duque de Medinaceli encargó para que el del rey tuviera un competidor del mismo tipo y tamaño.

El 'Tuiga' (D-3) también fue construido en 1909 por encargo de Luis Fernández de Córdoba y Salabert, duque de Medinaceli y duque de Feria, gran amigo del Rey y que encargó el diseño del barco también a Fife, pero su construcción se llevó a cabo en Escocia. Dada su gran pasión por los safaris, decidió bautizarlo como 'Tuiga', cuya traducción del suahili es Jirafa.

Es un cutter (velero de un solo mástil con vela mayor y dos foques) áurico (vela trapezoidal) de 23.18 metros de eslora, 4,15 de manga, con una superficie vélica de 370 metros cuadrados y desplaza 39 toneladas. Diseñado por William Fife III fue construido en madera de caoba con marcos de acero, en los astilleros escoceses Fife & Son de Fairlie.

Participó en las regatas del Cantábrico, de Cowes y de Noruega durante doce años.

En 1994, el príncipe Alberto, presidente del Club de Vela de Mónaco, asesorado por el mítico navegante Eric Tabarly, decidió adquirir el 'Tuiga' cuando era objeto de una restauración completa de los astilleros Fairlie. En 1995 llegó a Montecarlo y se convirtió en barco insignia del club monegasco.Hispania 4

"Es uno de los yates más hermosos del mundo", dijo Tabarly.

Además de estos dos 15mJI otros dos veleros españoles de esta clase compitieron con ellos en Europa: el 'Encarnita' de Joaquín Fernández de Córdova y Osma, marqués de Cubas y duque de Arión, diseñado por Joseph Guédon y construido en Pasajes y el 'Slec' del marqués de Comillas, diseño de William Fife III y construido en Escocia en 1907.